Skip to main content

En los últimos años, una cocina con una isla central se ha vuelto muy de moda. Pero esto no se debe únicamente al diseño estético de nuestro hogar, sino que, las islas ofrecen a nuestra cocina un uso muy práctico y funcional.

Si decidimos tener una cocina con isla estaremos diciendo que sí a más espacio de almacenaje, más superficie de trabajo y un lugar más para disfrutar de un agradable café o aperitivo con nuestros invitados.

Ideas de islas centrales más modernas

Entre las mejores ideas de islas en nuestra cocina y las más demandadas, podemos encontrar:

  • La isla blanca brillante
  • Las islas curvas
  • Las islas con tableros de madera reciclados
  • Las islas fabricadas con palets
  • Las islas al estilo rústico escandinavo
  • Las islas de madera gris
  • Las islas flotantes con luces en su extremo inferior
  • Las islas de estilo marroquí
  • Las islas metálicas

¿Qué debes saber antes de instalar una isla en tu cocina?

En primer lugar, debes saber que no existe un único tipo de isla, además de la central podemos encontrar muchas otras. Por tanto, deberemos saber cuál se adapta mejor a nuestro tipo de cocina y necesidades.

A la hora de instalar la isla deberemos calcular muy bien el espacio para que con el tiempo no termine siendo un estorbo que nos impide e incomoda a la hora de hacer vida en esta estancia de la casa. Por lo general, debemos dejar un metro como mínimo entre espacio y espacio para no cortar ni obstaculizar el tránsito y respetar el triángulo de trabajo; fregadero – frigorífico – zona de cocción.

Muchas veces caemos en el error de instalar la isla más llamativa y la menos funcional, por lo que, antes de realizar el paso deberemos saber qué objetivo queremos que cumpla. También nos solemos olvidar del área de las sillas o taburetes y cuando los añadimos vemos que carecemos de espacio y tenemos que retirarlos, por tanto, es muy importante hilar cada detalle sobre plano antes de nada.

Tipos de islas para cocina

Por ello y para que dispongas de más opciones a parte de la isla central, desde Bocana, te vamos a mostrar todas las variables que puedes añadir a tu cocina para hacer de ella una estancia cómoda y acogedora.

  • En primer lugar hablaremos de la isla central, ya que es la más conocida y demandada. Se trata de una pieza de cocina situada en el centro de la estancia. En ella podemos integrar cualquier artilugio de una cocina convencional como la vitrocerámica, el horno, los fogones… También podemos añadir cajones de almacenaje de forma que su uso y orden sea mucho más cómodo, además, muchas de ellas integran sillas que hacen que nos pueda servir también de mesa.
  • Islas en forma de U. Este tipo de islas es muy común y aunque sea la prolongación de parte de la zona, sigue siendo una isla. Nos puede aportar muchos beneficios de espacio y es idónea para gente a la que le gusta cocinar en grupo.
  • Isla en forma de L. Este tipo de isla es similar a la anterior aunque con un apéndice menos, de manera que, representa la letra que le da nombre. Es un diseño recurrente en cocinas que carecen de espacio.
  • Islas con ruedas. Estas islas son muy prácticas puesto que podemos colocarlas y recolocarlas dónde más nos convenga. Nos pueden aportar mucha flexibilidad y una de sus mejores cualidades es que después de su uso podemos esconderla debajo de la encimera.

En todas ellas podríamos añadir espacio de almacenaje para guardar cacerolas, cubiertos, platos, colgar trapos, etc. Además también nos ofrecen la posibilidad de añadir más luminosidad, aportar frescura, romper con las simetrías monótonas o estructurar una cocina perfectamente alineada y conseguir un estilo rústico o moderno con pequeños detalles.